domingo, 16 de febrero de 2014

Hipótesis

Tras un primer visionado de "Hipótesis del cuadro robado" necesité un segundo por dos motivos: la grandes cabezas pensantes de las primeras filas que me impedían ver lo subtítulos correctamente, provocándome frustración, motivo por el que desconecté de la clase (sugerencia para el profesor el cargar los subtítulos en la parte superior de la pantalla).


Este segundo visionado me ha confirmado lo que el primero solo me sugirió, no iba a entender nada. El argumento nos cuenta la reflexión de un coleccionista de arte sobre una serie de cuadros de un mismo autor, acusado de escándalo por mostrar en ellos una ceremonia prohibida. A la par, una voz en off hace a veces de interlocutor con el coleccionista, como narrador para el espectador.

El coleccionista va de cuadro en cuadro dando una explicación de por qué esos cuadros forman una historia entre ellos, pero que es incapaz de unir debido a que uno de esos siete cuadros fue robado. El coleccionista solo puede formular hipótesis en base a lo que el cuadro robado representaba para sostener su versión en un monólogo de casi una hora de duración en la que llega, a veces, a desesperar a los receptores, yo en este caso, debido a la excesiva palabrería para explicar cosas tan banales.


Llegado a este punto solo se me ocurre seguirle el juego, haré hipótesis sobre la película en sí, en base a ese cuadro robado, arriesgándome a quedar como un completo ignorante e inculto sobre cine debido a que no he investigado nada sobre el autor de la cinta, o no tener suficiente experiencia para deducir lo que él ha querido decirnos.


Supongamos qué el coleccionista y el narrador son la misma persona. Supongamos que el coleccionista es la parte creativa del artista, y que el narrador es la parte científica. Haciendo esta división, puedo entender por qué el narrador habla de seis cuadros mientras el coleccionista hace alusión a un séptimo robado, por qué el narrador solo plantea cuestiones o deducciones erróneas mientras que el coleccionistas saca detalles que solo él llega a apreciar. Con esta idea en mente puedo suponer que esta película se acerca más a cómo esa elite del arte es capaz de ver grandes obras en ciertos cuadros que para los más ignorantes solo suscitan interrogantes que no son capaces de resolver. De este modo, esa elite puede llegar a deducir grandes historias o sentimientos en los más mínimos detalles de un cuadro, representados en la película por el coleccionista, capaz de sacar un hilo conductor entre los seis cuadros a través de detalles que escapan de los ojos más inexpertos (el narrador), pero que solo se sostienen a través de lo que pueda representar ese séptimo cuadro robado, del que solo podemos sacar hipótesis.

Como ya dije anteriormente, solo puedo sacar hipótesis sobre lo que el autor de dicho film ha querido decirnos sin realizar una investigación sobre todo lo que se habla en la cinta, los trabajos anteriores del director, o de la existencia o no de dichos cuadros. Para acabar diré que personalmente la película no me ha disgustado del todo ya que suelo ver películas que invitan a una posterior reflexión a su visionado, sin embargo, el cine que me hace quedar como un completo ignorante y del que no llego a sacar nada en claro me provoca frustración, que utilizo como combustible para seguir nutriéndome del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario