domingo, 30 de marzo de 2014

FRESAS SALVAJES - Al final del camino

Título original: Smultronstället
Año: 1957
Duración: 90 min.
País: Suecia Suecia
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)
Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Jullan Kindahl, Max von Sydow, Åke Fridell
Productora: Svensk Filmindustri

Género: Drama | Vejez. Road Movie. Película de culto


Al final de la vida
“¿Quién soy?” Muchos han sido los que se han realizado esta pregunta a lo largo de sus vidas y muy pocos han encontrado la respuesta. Muy pocos o ninguno han querido aventurarse en su interior, su parte más primitiva, para desvelar nuestros anhelos más íntimos, de los que algunos nos avergonzamos o tememos. El cine ha sido y es un medio de entretenimiento, de denuncia, de enseñanza y de exploración, pero sobre todo, es un medio de reflexión, un vehículo donde nuestra conciencia se deja llevar a través de nuestras experiencias , nuestros recuerdos, nuestros deseos y nuestras pérdidas. Ese viaje a lo profundo de nuestro ser para redescubrirnos a nosotros mismos es lo que nos ofrece Ingmar Bergman en Fresas Salvajes.

Ingmar Bergman nació en Suecia en 1918 y fue criado en el seno de una familia luterana, donde conceptos como la fe, el pecado y el castigo estaban presentes en su día a día. Estos valores quedarían grabados en Bergman para toda su vida, aunque trató de distanciarse de ellos cuando se marchó de casa e inició sus primeros pasos en el mundo del cine como guionista de Tortura (Hets, Alf Sjöberg, 1944), nunca supo dejar de lado todo lo que su padre le había inculcado, y lo expresó de manera frecuente en todas sus películas. EL éxito de la película le permitiría iniciar su carrera como director con Crisis (Kris, 1946), seguido los siguientes años por películas como Llueve sobre mojado (Det regnar på vår kärlek, 1946), La sed (Törst, 1949), Prision (Fängelse, 1949), Juegos de verano (Sommarlek, 1950)  o Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955), películas que le terminarían de proyectar al resto del mundo como uno de los directos que mejor han sabido llevar el paradigma del existencialismo a la gran pantalla.



El cine de Bergman siempre se ha caracterizado por la profundidad de los temas que trataba, evocados desde su juventud por la relación que mantenía con sus padres. La muerte, las relaciones humanas, la creencia en Dios y los conflictos internos son temas recurrentes en la obra del director, siempre conducidos por un montaje lento lleno de silencios, cargados de iconos y símbolos que no hacen más que acompañar al viaje interno que suelen realizar los personajes de sus películas, un viaje que suele conducir a la muerte o la locura, o a un estado de gracia y felicidad al comprenderse uno a sí mismo.

sábado, 15 de marzo de 2014

ATRAPADO EN EL TIEMPO - La comedia como forma de vida

Título original: Groundhog Day
Año: 1993
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Harold Ramis
Guión: Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)
Música: George Fenton
Fotografía: John Bailey
Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Michael Shannon
Productora: Columbia Pictures
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Vida rural (Norteamérica). Viajes en el tiempo




La comedia como forma de vida

Hacia finales de noviembre de 1944, nació en Illinois Harold Ramis, una persona que pensaba en la comedia como vehículo para mover la vida. Desde muy joven decidió que la comedia seria parte fundamental de su vida y tras graduarse en la universidad comenzó a escribir pequeños guiones para obras de teatros y skechets humorísticos, formando también parte fundamental de la más famosa revista humorística de las universidades norteamericanas, National Lampoon.

A finales de los 70, Ramis ya había llamado la atención de los productores de Hollywood, permitiéndole comenzar con el guión de Desmadre a la americana (National Lampoon’s Animal House, John Landis, 1978) junto a otros compañeros de la revista. Unos años más tarde, formaría parte del reparto de otra película en cuyo guión también participaría, El pelotón chiflado (Stripes, Ivan Reitman, 1981), donde conocería al que sería uno de sus grandes amigos en la industria del cine, Bill Murray.


Ramis y Murray volverían a encontrarse para protagonizar, junto a Ernie Hudson y Dan Aykroyd, una de las sagas más famosas del cine, Los Cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman, 1984). Con una carrea consolidada y un nombre ya conocido, Ramis se aventura en su cuarta película, tras la discreta Club Paraíso (Club Paradise, 1986), y junto a Danny Rubin, idea original suya, escriben el guión de una de las mejores comedias salidas de los estudios Hollywoodenses, y que hoy en día sigue siendo objeto de estudio en las universidades debido a la estructura cíclica en la que esta condensada su historia, Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993) .

domingo, 9 de marzo de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD - Esclavos libres

Título original: 12 Years a Slave (Twelve Years a Slave)
Año: 2013
Duración: 133 min.
País:  Estados Unidos Estados Unidos
Director: Steve McQueen
Guión: John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry
Productora: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4
Género: Drama. Basado en hechos reales. Biográfico. Esclavitud. Racismo. Siglo XIX. Histórico



Esclavos libres

Estados Unidos es un país erguido sobre sangre, mucha sangre. Desde la llegada de los “conquistadores” hasta la época actual, EEUU se ha ido transformando hasta convertirse en un país cuya bandera de la paz ondea usando de mástil un cañón. La injusticia, la crueldad y la hipocresía de una sociedad violenta son las características principales de un país cuyo principal orgullo radica en la libertad obtenida en la guerra de la independencia, donde pasaría a ser una nación propia y libre de  Gran Bretaña. Esta libertad e independencia conllevó al nacimiento de Estados Unidos, que lejos de disfrutar de esa libertad con todos sus ciudadanos, se aferró a una política esclavista impuesta en su día por los ingleses, legalizando una situación en la que los negros no eran más valiosos que el ganado.

Tras la guerra, el país se dividió en dos, en el norte, la esclavitud se fue erradicando poco a poco mientras que en el sur, con la expansión de la industria del algodón, se dio con mayor continuidad, llegando hasta el punto de que los ciudadanos americanos de color libres eran secuestrados y enviados a diversas plantaciones en el sur donde trabajarían hasta la muerte, ya sea de manera natural o tras una paliza.

Solomon Northup era un hombre de clase media que vivía en New York con su mujer y sus dos hijos. Era un hombre libre que se ganaba la vida como músico y que cuyo principal crimen fue nacer negro. Como cientos de negros tras la guerra de la independencia, Solomon fue secuestrado y enviado a Louisiana, donde pasaría 12 años como esclavo para diversos negreros, y donde sufriría toda clase de injusticias y crueldades, recopiladas en un libro titulado “12 years a slave”, que escribiría tras conseguir su liberación.

domingo, 2 de marzo de 2014

CACHÉ - La culpabilidad del hombre

Título original: Caché
Año: 2005
Duración: 117 min.
País: Francia
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Reparto: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval, Aïssa Maïga
Productora: Coproducción Francia-Austria-Alemania-Italia; Les Films du Losange / Wega Film / Bavaria Film / BIM Distribuzione



La culpabilidad del hombre

Nos encontramos en la Francia de principios del nuevo siglo con una familia de clase media-alta acomodada en una sociedad de clases como es la Francia actual. Michael Haneke, Austriaco de nacimiento, vuelve hacer un ejercicio de crítica social en base a la culpabilidad y el no arrepentimiento en un país como Francia, donde el cine sigue jugando un papel importante a la hora de hacer autocrítica. En los roles protagonistas nos encontramos a dos actores de peso como son Daniel Auteuil, quien lleva toda la carga emocional y es el vehículo conductor de la historia, y Juliette Binoche, en su segunda colaboración con el director tras Código Desconocido (Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages, 2000), que realiza un papel muy creíble aunque el personaje no esté tan bien aprovechado.



La historia nos sitúa en Francia, donde George, presentador de un programa literario de televisión, recibe vídeos de su casa y otros lugares íntimos de su infancia de un misterioso remitente. La familia se siente perseguida y vigilada continuamente ya que la policía no puede hacer nada debido a que no hay evidencia de delito.

Con este argumento, la película comienza con una de estas grabaciones, iniciando lo que parece un film de suspense con el único propósito de averiguar quién graba y envía esas cintas, pero a medida que avanza la historia, esta meta se desdibuja hasta desaparecer, sumergiéndonos en la falsa culpa que siente el protagonista sobre un hecho que se produjo cuando solo era un niño.